La Enseñanza Técnico Profesional busca que el estudiante logre la adquisición de competencias laborales que lo fortalezcan para el futuro mundo laboral y para la continuación de estudios superiores. Asimismo, se pretende asegurar procesos de prácticas profesionales pertinentes que conlleven a la titulación de la carrera cursada, una vez finalizado el proceso formal de estudio de enseñanza media.

Modelo Pedagógico Rams:

Motivación

La Educación Técnico Profesional en la RAMS busca formar estudiantes con competencias laborales sólidas para el mundo del trabajo y la continuidad de estudios. Se enfoca en prácticas profesionales pertinentes y en un modelo integral con énfasis en tecnología, asegurando un aprendizaje significativo y aplicable.

Enfoque Macro 

El modelo se organiza bajo un enfoque sistémico de mejora continua, con planificación, ejecución y evaluación de procesos pedagógicos. Se basa en la colaboración de actores clave, aseguramiento de la calidad mediante gestión de datos, y liderazgo pedagógico con unidades estratégicas que garantizan el cumplimiento de estándares educativos.

Enfoque Micro 

En el aula, el modelo enfatiza la optimización del tiempo de clase, el uso de Técnicas de Apoyo Pedagógico (TAP), la creación de ambientes propicios para el aprendizaje y la aplicación de metodologías activas. Se prioriza el monitoreo pedagógico, evaluaciones estandarizadas, capacitación docente continua y estrategias diversificadas para potenciar el desarrollo integral de los estudiantes.