Como institución de educación que abarca desde la Educación Parvularia y Básica, hasta la enseñanza Media Técnico-Profesional y la futura modalidad Humanístico-Científica trabajamos para entregar una educación de excelencia e integral, en el sentido educacional más amplio posible sin generar una tendencia religiosa ni política, que ascienda en su nivel académico mediante la gestión transversal de todas las dimensiones de trabajo mediante los siguientes principios educativos:

Lograr aprendizajes significativos

Mantener altas expectativas en los estudiantes

Desarrollar competencias para el ascenso social

Incentivar una sana convivencia

Conocer a la familia

Integrar a la comunidad

El aprendizaje significativo de todos nuestros estudiantes se logra a través de una Gestión institucional de excelencia alineada al trabajo efectivo en aula.

Mediante la optimización de habilidades cognitivas, destrezas y actitudes se contribuye al desarrollo de talentos de los estudiantes.

La formación por competencias como el aprender haciendo, el dominio del idioma inglés y el uso de las tecnologías mejoran las oportunidades para lograr el ascenso social.

Una sana convivencia se basa en valores tales como la fraternidad, el compromiso, el respeto, la innovación y la excelencia.

La construcción de una alianza con la familia permite conocer el contexto social del estudiante con la finalidad de generar estrategias de apoyo.

Todas las personas deben tener oportunidades para desarrollar sus capacidades y potencialidades.

Enfoque Técnico - Pedagógico

La institución basa su enseñanza en un modelo curricular integral y constructivista, con énfasis en el uso de tecnologías;

dentro de un marco organizacional jerárquico y matricial constituido por personal altamente calificado.

La Enseñanza Técnico Profesional particularmente busca asegurar procesos de prácticas profesionales pertinentes, fomentar la capacitación y la continuación de estudios superiores.

La Jefatura Técnico-Pedagógica de la RAMS está conformada por un equipo interdisciplinario de profesionales de la educación, que consiste en un equipo curriculista transversal, un coordinador técnico por establecimiento y los docentes jefes de los distintos departamentos son quienes lideran las variadas disciplinas curriculares.

Nuestro enfoque se centra en un proceso de mejora continua que abarca los siguientes conceptos:

Curriculum integral

Metodología constructivista

Apoyo con integración

Desarrollo docente continuo

Evaluación estandarizada

Reflexión pedagógica

Nuestro Modelo Curricular se define como Integral que está basado en el marco curricular vigente (Planes y programas oficiales). Este modelo lo entendemos como la base para que nuestros estudiantes logren el ascenso social mediante el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes.

Es constructivista porque pretende que exista un aprendizaje significativo para todos nuestros estudiantes mediante técnicas como las Técnicas de apoyo pedagógico (TAP), el aprender-haciendo y otras estrategias metodológicas, donde el estudiante es el protagonista de su propio aprendizaje.

Mediante diversos Programas de Integración, los especialistas apoyan a los estudiantes con necesidades educativas especiales a superar las barreras de aprendizaje.

Son las prácticas de desarrollo local docente que se basan en el acompañamiento docente (tanto de pares como de jefatura), capacitación docente y evaluación docente del equipo técnico-pedagógico.

Es el proceso para monitorear los aprendizajes en los estudiantes, el cual incluye evaluaciones estandarizadas.

Mediante jornadas de reflexión y de trabajo permanentes, se realizan análisis de resultados y evaluación de estrategias implementadas para las adecuaciones curriculares y la mejora continua.